Gentes del jazz: Leonard Feather

Si planteáramos la cuestión de quién podría ser considerado el crítico de jazz por antonomasia, muy probablemente la mayoría de las listas irían encabezadas o incluirían en los puestos más altos a Leonard Feather, un londinense nacido en 1914 que, además de su perfil como crítico, ofició también de productor y compositor de unas cuantas pequeñas joyas del repertorio jazzístico como Evil Gal Blues, How Blue Can You Get o Blowtop Blues

Feather se enamoró perdidamente del jazz tras escuchar a Louis Armstrong, y muy pronto comenzó a escribir en Melody Maker, publicación semanal inglesa que vio la luz en 1926. En 1932 Armstrong se presentó en el London Palladium, y el joven Leonard aprovechó la ocasión para abordarle tras el concierto en un pub cercano y proponerle una entrevista; se estableció así entre ambos una relación de amistad que duraría para siempre.

En 1935 Feather hizo las maletas y se marchó a Nueva York, donde le recibió otro destacado personaje del mundillo del jazz, John Hammond. No tardó mucho en hacerse notar: al poco ya se había convertido en jefe de prensa de Duke Ellington, al tiempo que desplegaba una intensa actividad como promotor y productor de un buen número de artistas, en especial mujeres, como Dinah Washington, Sarah Vaughan o Mary Lou Williams. Fue precisamente para ellas para quienes compuso las canciones que mencionamos al principio, que dan fe de su habilidad para componer y arreglar, desarrollada en sus años mozos como aprendiz de piano y clarinete.

Como escritor, Feather convirtió su visión elegante, certera y rigurosa en toda una seña de identidad. Sus artículos para revistas como Esquire o Metronome, las excelentes notas para infinidad de ediciones discográficas o sus varios libros de referencia esencial, comenzando por Inside Be-Bop, de 1949 o la célebre New Encyclopedia Of Jazz de 1960. Fue a su vez el creador de una de las prácticas más populares y divertidas del jazz, el conocido como blindfold test o test a ciegas.

En los años 60 Feather se instaló en California, donde ofició como crítico de jazz para el periódico Los Angeles Times. Trabajó además como profesor universitario y siguió publicando libros como Inside Jazz, de 1977, o From Satchmo To Miles, del 87. Su llama se apagó a causa de una neumonía en septiembre de 1994, poco después del último gran terremoto de Los Angeles. 5 años después se editó una obra póstuma, la Enciclopedia biográfica del Jazz, co-escrita junto a su compañero y amigo Ira Gitler.

Publicado por elcallejondeljazz

(Gijón, 1962) Comencé a interesarme por el jazz a los 13 años. En 1981 me uní a la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid, colaborando en las tareas organizativas del Festival internacional de Jazz y otras actividades como emisiones radiofónicas, charlas de divulgación, publicaciones... A finales de los 80 me incorporé al plantel de colaboradores de El Norte de Castilla como cronista de jazz, publicando regularmente artículos, reseñas y crónicas en el suplemento Artes y Letras, dirigido por Francisco Barrasa. En el otoño de 1990 entré a formar parte del equipo -primero como colaborador y más tarde como redactor- de la revista Cuadernos de Jazz, dirigida por Raúl Mao. A finales de los 90 escribí también para El Mundo -Diario de Valladolid y el bimensual Más Jazz, dirigido por Javier de Cambra. ​En febrero de 1991 me convertí en programador de conciertos del Café España de Valladolid, tarea que desempeñé hasta su cierre en 2009, participando en la realización de más de un millar de conciertos durante el período. ​En 1994 me incorporé al jurado del Concurso de grupos del Festival Internacional de Jazz de Getxo, tarea que he venido desarrollando hasta la fecha. He participado también en la organización de varios ciclos y eventos jazzísticos, como los festivales de Burgos, Palencia, Ezcaray, FACYL de Salamanca, el festival Ahora de músicas creativas de Palencia, el ciclo Son del Mundo de Caja de Burgos o la Red Café Música de Castilla y León. ​Entre 1996 y 99 trabajé como road manager para la agencia Jazz Productions de Barcelona, participando en giras con, entre otros artistas, Johnny Griffin, Kenny Barron, Abbey Lincoln, Phil Woods, Mulgrew Miller, Steve Lacy, Diane Reeves o Jesse Davis. ​Desde 2010 coordino la programación cultural del Café del Teatro Zorrilla de Valladolid, tarea que compaginé durante cinco años con la presentación del ciclo de conciertos Ondas de Jazz de Vitoria, dirigido por Joseba Cabezas. Soy cofundador de la asociación Cifujazz, destinada al mantenimiento del legado de Juan Claudio Cifuentes. Realizo también el podcast radiofónico Dial Jazz.

Deja un comentario