Gentes del Jazz: Michael Cuscuna

Hace ahora un año el mundo del jazz recibió la triste noticia del fallecimiento de uno de sus hijos más ilustres: Michel Cuscuna, productor y escritor de jazz y, en general un decidido activista en favor de la música que amaba en prácticamente todos los frentes posibles.

Cuscuna era originario de la localidad de Stamford, en el Estado de Connecticut, y aunque en sus años mozos tocó distintos instrumentos, su actividad inicial se decantó más hacia la divulgación, con distintos contratos en emisoras de radio, o el trabajo para sellos discográficos como ESP.

En la década de los 70 Cuscuna se consolidó como uno de los mejores y más activos productores discográficos, impulsando un montón de buena música desde el sello Atlantic. Pero no quedó ahí su lista de colaboraciones: Michael trabajó también para un puñado de discográficas relevantes como Motown, Arista, o ABC, además de realizar una encomiable tarea de investigación en los archivos sonoros de Blue Note a la búsqueda de material que había quedado olvidado en los cajones, con miras a su reedición.

En 1983 Michael y su socio Charlie Lourie pusieron en marcha Mosaic Records, un sello especializado en la producción de box-sets o cajas recopilatorias que desde entonces ha venido editando un montón de joyas imprescindibles en cualquier discoteca. Todo este encomiable esfuerzo le valió, entre otros reconocimientos, obtener tres Premios Grammy.

Pero Cuscuna fue no solo esto, que no es poco, sino mucho más: su escritura de jazz es una de las más consistentes y estimulantes que pueda encontrarse, y para muchos de nosotros, ávidos devoradores de aquella fantástica fuente de información que eran las liner notes de las contraportadas de los discos en tiempos de mucha mayor dificultad para obtener información, descubrir su nombre al pie del texto o entre los créditos de producción era garantía de que aquello lo impulsaba alguien que realmente sabía de esto…

Apasionado e inagotable a la hora de asumir nuevos retos, amante incondicional de la mejor tradición del jazz, Michael Cuscuna fue un personaje clave para entender muchas cosas que han venido sucediendo en el mundo del jazz, su cultura reciente y el entorno de la industria que lo apoya e impulsa. Su desaparición supuso una gran pérdida para la música, y el legado de su incansable trayectoria quedará siempre como uno de los más relevantes y sólidos de nuestro tiempo.

Publicado por elcallejondeljazz

(Gijón, 1962) Comencé a interesarme por el jazz a los 13 años. En 1981 me uní a la Asociación de Amigos del Jazz de Valladolid, colaborando en las tareas organizativas del Festival internacional de Jazz y otras actividades como emisiones radiofónicas, charlas de divulgación, publicaciones... A finales de los 80 me incorporé al plantel de colaboradores de El Norte de Castilla como cronista de jazz, publicando regularmente artículos, reseñas y crónicas en el suplemento Artes y Letras, dirigido por Francisco Barrasa. En el otoño de 1990 entré a formar parte del equipo -primero como colaborador y más tarde como redactor- de la revista Cuadernos de Jazz, dirigida por Raúl Mao. A finales de los 90 escribí también para El Mundo -Diario de Valladolid y el bimensual Más Jazz, dirigido por Javier de Cambra. ​En febrero de 1991 me convertí en programador de conciertos del Café España de Valladolid, tarea que desempeñé hasta su cierre en 2009, participando en la realización de más de un millar de conciertos durante el período. ​En 1994 me incorporé al jurado del Concurso de grupos del Festival Internacional de Jazz de Getxo, tarea que he venido desarrollando hasta la fecha. He participado también en la organización de varios ciclos y eventos jazzísticos, como los festivales de Burgos, Palencia, Ezcaray, FACYL de Salamanca, el festival Ahora de músicas creativas de Palencia, el ciclo Son del Mundo de Caja de Burgos o la Red Café Música de Castilla y León. ​Entre 1996 y 99 trabajé como road manager para la agencia Jazz Productions de Barcelona, participando en giras con, entre otros artistas, Johnny Griffin, Kenny Barron, Abbey Lincoln, Phil Woods, Mulgrew Miller, Steve Lacy, Diane Reeves o Jesse Davis. ​Desde 2010 coordino la programación cultural del Café del Teatro Zorrilla de Valladolid, tarea que compaginé durante cinco años con la presentación del ciclo de conciertos Ondas de Jazz de Vitoria, dirigido por Joseba Cabezas. Soy cofundador de la asociación Cifujazz, destinada al mantenimiento del legado de Juan Claudio Cifuentes. Realizo también el podcast radiofónico Dial Jazz.

Deja un comentario